Destacados

El gobierno japones ordena detener la venta de alimentos en la prefectura de Fukushima

La medida se toma después de que se hayan detectado concentraciones radiactivas “más altas de lo normal” en productos como la leche y sus derivados y las hortalizas y verduras, como las espinacas. Se sigue, así la recomendación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, que ha pedido al gobierno japonés que evite que los alimentos lleguen a los mercados y supermercados . La noticia se ha conocido después de que el jefe de Gabinete del Ejecutivo, haya asegurado que el estado de la central ha experimentado “una mejora gradual”.

Yukio Edano, quien también aseguró que la evolución de los acontecimientos es “impredecible, informó de que los reactores de las unidades 1 y 3 se han estabilizado tras la refrigeración de los núcleos altamente radiactivos. Pero no todo son noticias tranquilizadoras: el agua de mar inyectada a alta presión sobre los reactores no ha impedido que el reactor 1 presente una fusión parcial de su núcleo y que se tema que el número 3 pueda encontrarse en un estado similar.

AVIÓN A ESPAÑA

A estas noticias se une la llegada desde España de que el avión que enviará el Gobierno a Japón para repatriar a aquellos españoles que lo deseen, y que despegará esta tarde de Barajas, saldrá del país asiático de regreso a España mañana domingo a las 21.00 horas (13.00 hora española) y aterrizara el lunes, tras hacer escala en Bangkok. Se trata de un Boeing 747 de 450 plazas, una cantidad de asientos suficiente si se considera que, de acuerdo con la información de Exteriores, menos de 200 españoles habrían solicitado su repatriación.


 

También te puede interesar