Destacados Música y Cine

En libertad el topo ‘pirata’ de la Academia de Cine

Recogió un Goya en 2002 por ‘Pollo’, considerado el mejor corto de animación y era considerado por todos sus colegas como un profesional serio, pero ayer fue detenido por hacer lo que más duele a los académicos: piratear. Manuel Sirgo ha quedado en libertad tras ser arrestado junto a otras dos personas como presunto autor de un delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, al colgar en el blog totaldirecto2 posibles copias ilegales de películas recién estrenadas o incluso aún en espera de llegar a los cines.

En la investigación, iniciada tras una denuncia de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, se pudo identificar los nicks de los responsables de la web de descargas, uno de ellos de este miembro de la Academia de Cine, propietario de la productora 12 pingüinos. Ahora sobre él recaen las sospechas de haber sido el responsable de colgar en la red la copia de los académicos de ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia, poco después de los Goya.

Con una larga trayectoria

Aunque no sea un profesional de renombre por el sector al que se dedica, dentro del mundo del cine es un profesional muy valorado. Sirgo comenzó a trabajar en la animación en España en 1982 y desde entonces ha pasado por Disney, Warner o TVE hasta fundar su propia empresa en 1996 y ganar el Goya por el corto de mejor animación. Conocido sobre todo por prestar servicios de animación en 2D para cortos, publicidad y largometrajes, ahora sus compañeros quieren pensar que se ha visto envuelto en este berenjenal porque alguien le ha robado el código de acceso a la Academia.

También te puede interesar