RGPD - Cookies
Cultura Galicia

Carlos Núñez se toca la gaita en el Play-Doc

Inauguración por todo lo alto de la nueva edición del Festival Internacional de Documentales Play Doc: el estreno del film ‘Brasil somos nós’, un documental en el que el conocido músico gallego Carlos Núñez va en busca de su bisabuelo desaparecido en Brasil, supuestamente asesinado por otro músico. Allí descubrirá parte de sus orígenes y sentirá los vínculos que lo atan a la tradición musical galaico-portuguesa. El filme nos muestra también el proceso de grabación de su reconocido último disco, ‘Alborada do Brasil’.

Por su parte, Oliver Laxe compite en la sección oficial con ‘Todos vosotros sois capitanes’, cinta que se alzó con el premio de la crítica en la Quincena de los Realizadores en Cannes y que documenta el proceso de un taller de cine que el realizador hizo en Marruecos con chavales de la calle. El proyecto tiene mucho de pedagogía, pero resulta ser también una reflexión sobre el cine etnográfico hecho en colonias europeas y un bello poema visual. Además, la película se sitúa entre la ficción y el documental, característica que comparte con el protagonista de la retrospectiva del Play-Doc de este año, Marcel Lozinski (primera que se le hace en España), y con otros filmes a concurso como ‘The Arbor’ o ‘Los desnudos de San Petersburgo’.

También entra a concurso el cortometraje del gallego Marcos Nine ‘Manuscritos pompeyanos’, donde recoge fotografías de pintadas en las paredes sacadas por simple curiosidad en distintas partes del mundo. Nine prueba que los mensajes urbanos, los principales temas que preocupan a la humanidad, siguen siendo los mismos desde Pompeiya a nuestros días.

También te puede interesar