Cultura Galicia

En dos semanas, la familia Franco nos abre las puertas de su pazo

Ya hay fecha de apertura: el 25 de marzo. Después de años de lucha, el Pazo de Meirás por fin abrirá sus puertas al público, tras un acuerdo entre Xunta y los propietarios del inmuble, declarado Bien de Interés Cultural, lo que obliga a su apertura al público al menos cuatro días al mes. Los interesados podrán acudir a visitar el pazo, situado en Sada, de forma gratuita de 11 a 14 y de 15 a 18 horas con guía en gallego o castellano.

Durante una hora, el público podrá pasear por el jardín que rodea la antigua casa de Emilia Pardo Bazán y que da acceso al pazo. El guía hará una descripción del edificio con las referencias a todos los detalles de la fachada previstos por la escritora gallega, además de llevar a los visitantes a pasear por los alrededores, donde hay un crucero, fuentes y diversos conjuntos escultóricos. Además, se visitará la capilla, la planta baja del edificio, la sala y la biblioteca de Francisco Franco, junto con el despacho del caudillo en la primera planta.

El recorrido se hará respetando siempre la intimidad de las estancias de uso privado sin interés artístico o histórico. Los interesados en visitar el Pazo de Meirás deberán enviar un correo electrónico ([email protected]) indicando en él nombre, apellidos, DNI y un teléfono de contacto. La cita será confirmada vía e-mail con el día y la hora.

También te puede interesar