Destacados

La venta de petróleo a India y China permite a Gadafi garantizar la financiación de la guerra contra la oposición

A.ALBALADEJO/ Los pagos por exportaciones de petróleo están llegando al banco central libio y, potencialmente, al control directo de Gadafi. Así lo han denunciado a medios de comunicación británicos directivos de varias empresas del sector del crudo y comerciantes de aquel país. En concreto, Libia exportó unos 570.000 barriles de crudo por día durante la última semana de febrero, cuando comenzaron las tensiones entre el Gobierno y los rebeldes, y se embarcaron unos 400.000 barriles por día en lo que va de esta semana.

El Financial Times indica en un reportaje que, dados los actuales precios a los que se negocia el petróleo, el valor del total del crudo exportado por Libia fue de 770 millones de dólares y, aunque el flujo de exportaciones está disminuyendo puesto que cada vez son más las empresas petroleras que dejan de hacer negocios con el aquel país, las compañías chinas e indias sí han continuado, en cambio, comprándole crudo al coronel Gadafi.

Es este dinero el que está permitiendo al dictador aguantar en el poder y lanzar una ofensiva sobre Zawiya en la que, según noticias facilitadas por varios testigos a la AGI, han causado la muerte de, al menos, 70 civiles, y heridas a más de 300.

Las fuerzas de Gadafi se han reagrupado y, con 30 carros de combate en vanguardia han disparado indiscriminadamente contra el centro de la ciudad, poniendo a los rebeldes en retirada en este emplazamiento, el más cercano a Trípoli dominado por los combatientes antigubernamentales.

 

También te puede interesar