Vigo al minuto

Pachi ejerce de vasco y dice que Caballero será el más votado en mayo

Abel Caballero será el candidato más votado para alcalde el próximo 22 de mayo. Lo dicen las encuestas que maneja el PsdG. Eso es lo que ha asegurado el secretario general de este partido, durante una larga entrevista al programa ’60 minutos’ de Televigo. Pachi Vázquez, que se sometió a las preguntas de periodistas de los diarios El País y O Xornal y de un redactor de vigoalminuto, no quiso confirmar si, finalmente, la exministra Elena Espinosa irá de número 2 de Caballero y se limitó a adelantar que las candidatura de los socialistas al Concello de Vigo se aprobará en el Comité Federal del próximo día 15. “Los socialistas seremos la fuerza política más votada en esta ciudad”, recalcó Vázquez quien, sin embargo, reconoció que la diferencia con el PP se decidirá “por un puñado de votos. Sobre las causas que pueden decidir que el alcalde siga en su puesto tras las Municipales, el secretario general de los socialistas gallegos señaló que “Caballero ha sido siempre el primero en llegar a todos los sitios donde se pretendía atacar a Vigo”, señaló que la candidata del Partido Popular “se ha retirado a sus cuarteles de invierno en el Puerto y nunca ha defendido los intereses de la ciudad”; pronosticó que la bajada que se ha anunciado del BNG no será tal, “el Bloque aguantará mejor de lo que se espera, hay que asumir que entre un 16 y un 18% de los gallegos son nacionalistas y ese es un suelo muy sólido” y enfatizó que, así como en otros lugares el electorado de izquierda “está frío”, en Vigo “pasa lo contrario y cuando la izquierda vota “la derecha nunca gobierna”.

Pachi Vázquez, que calificó los dos años de Feijóo al frente de la Xunta como un desastre y achacó al presidente que vaya de “campeón” teniendo como único proyecto político el “echarle la culpa de todo a Zapatero y el ponerse la camiseta del PP y nunca la de Galicia, reconoció parte de responsabilidad en que en estos dos años el gobierno gallego y la oposición no hayan “concentrado esfuerzos”para encarar los grandes problemas del país. Pero ahí se acabó la autocrítica: acto seguido ofreció un pacto para adoptar nuevas medidas económicas y sociales, pidió que se despoliticen las cajas después de que “Feijóo hiciese una ley de cajas contra Vigo”, se mostró abierto a llegar a acuerdos sobre la Televisión de Galicia, “en la que la manipulación es escandalosa, tanto que a Feijóo sólo le falta salir presentando el tiempo y el programa Foro Aberto ha pasado a llamarse Foro Alberto”.

En relación con su labor de oposición aseguró que se ha centrado en la mejora de las perspectivas del empleoque afecta ya a 250.000 gallegos y que el presidente se comprometió a solucionar en 45 días”, acusó al titular de la Xunta de mentir cuando asegura que carece de competencias en esta materia “tiene el 100% de ellas en políticas activas de empleo por lo cual recibe cada ayo casi 3.000 millones de euros” y reiteró, “no retiro una coma” su afirmación de que “Feijóo y el narcotráfico están alá,alá, ya lo verán en unos días”.

Sobre una posible dimisión si los resultados de las Municipales no son los esperados por los socialistas gallegos, Vázquez aseguró que “Feijóo perdió en todas las grandes ciudades en 2007 y llegó a la Presidencia de la Xunta” y en relación con la posible marcha de Zapatero subrayó que “si se quiere ir se irá él, no se lo pedirá el PSOE”.

 

También te puede interesar