Destacados Vigo al minuto

Vigo estrena uno de los mejores laboratorios flotantes

Contará con la tecnología más puntera para la investigación. El buque ‘Ramón Margalef’ ha tocado agua esta tarde en Vigo con una puesta de largo de lujo, con la ministra Cristina Garmendia de invitada y Rosalía Mera de madrina. Creado para el Instituto Españil de Oceanografía y con un gemelo que estará listo en 2012, el barco es uno de los laboratorios flotantes más avanzados de España, lo que supone “un hito histórico” para las ciencias marinas y la industria naval gallega.

Con 46 metros de eslora y una inversión superior a los 18 millones de euros, el buque está especialmente diseñado para la investigación oceanográfica y pesquera, incluyendo el estudio integrado de los ecosistemas, concepto que introdujo el investigador catalán Ramón Margalef, pionero de la ecología moderna en España. Este proyecto se enmarca en el plan de renovación de la flota oceanográfica del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Buque de ámbito regional, el ‘Ramón Margalef’ tiene 10 días de autonomía y espacio para 11 investigadores y técnicos, además de 12 tripulantes. El buque desarrollará su actividad  en el ámbito nacional y mares adyacentes y contará con la tecnología más puntera para estudiar la geología marina, oceanografía física y química, biología marina, pesquerías y control medioambiental. Está diseñado para emitir niveles muy bajos de ruido radiado al agua, lo que permitirá que su navegación no afecte al comportamiento natural de los peces que se encuentren en los alrededores.

La nave está dotada con modernos sistemas de automatización, lo que permitirá operar con menos tripulantes y garantizará la máxima seguridad en situaciones climatológicas adversas. El barco cuenta con tres motores diesel de 1040 caballos cada uno y dos motores eléctricos propulsores  de 900 kilovatios, y un sistema de optimización de la eficiencia que  permite aumentar la potencia sin incrementar el consumo.

También te puede interesar