Galicia

Promociones enteras de viviendas cuentan con cláusulas suelo en Galicia

Cerca de 60 personas cada día en Galicia pidieron información por teléfono o e-mail a Adicae sobre cómo sumarse a la mayor demanda colectiva interpuesta contra 45 bancos y cajas por la aplicación indebida de las denominadas cláusulas suelo en las hipotecas. Los nuevos casos han llevado a la entidad a detectar situaciones que no se habían contemplado, como mínimos del 5% en promociones enteras como se se trataran de tipos fixos por préstamos subrogados al préstamo del promotor sin dar a conocer al cliente las condiciones, así como para conocer nuevas entidades bancarias implicadas.

Las cláusulas suelo establecen un límite ante la bajada de tipos que pagan los consumidores en la hipoteca, de moto que aunque el Euríbor baje el mínimo que deben pagar los usuarios es de entre un 3,5 y un 5%. Algo significativo teniendo en cuenta que en este momento el Euríbor está al 1,55%. La diferencia es notable, sobre todo en las cuentas bancarias de los ciudadanos, ya que pueden suponer unos perjuicios de entre 70 y 300 euros al mes.

En los próximos días, Adicae realizará varias reuniones informativas por toda Galicia abiertas a todos los consumidores afectados en Vigo, Pontevedra, Ourense, Lugo, Santiago o A Coruña, donde informarán sobre el proceso judicial y responderán a todas las dudas de los asistentes.

También te puede interesar