Galicia

El chapapote aún tardará en pasar por el juzgado

Han pasado más de ocho años desde la catástrofe del ‘Prestige‘, pero aún habrá que esperar por lo menos uno más para que los responsables se sienten en el banquillo. El macroproceso que se celebrará en Corcubión no se llevará a cabo hasta finales de este año o principios de 2012, según ha advertido la Abogacía del Estado, ya que aún se están intentando resolver recursos del proceso.

Entre los acusados, el ex director general de Marina Mercante, único miembro del Gobierno de aquel momento imputado, que utilizará en su defensa una declaración jurada del ex capitán del petrolero ante un tribunal neoyorkino y que ya se empleó en la causa que se mantiene en Estados Unidos contra ABS por certificar la navegabilidad de un petrolero con notables desperfectos y deteriorado. La defensa se basará en que el petrolero ya estaba muy deteriorado al llegar a la costa gallega y que fue eso y no la decisión de alejarlo, lo que causó tremendo desastre natural y ecológico.

Mientras, el Gobierno aún está a la espera de la sentencia por el recurso presentado en Nueva York contra ABS por la que se le piden 1.000 millones de dólares por los daños causados, una sentencia que podría hacerse pública en unos dos meses.

También te puede interesar