Ciencia y Tecnología Cultura

Nosotras parimos… aunque cada vez más tarde

Máximo histórico de edad en la que las mujeres dan a luz: 31,12 años. Las españolas tardan cada vez más en tener hijos, alargando la edad para el primer niño, lo que el año pasado coincidió con una caída de la natalidad del 3,2% y llegando a poco más de 10 nacimientos por cada mil habitantes de media. La tasa más baja de los últimos 5 años, que en Galicia llega a situarse en 8 nacimientos por cada 1000 habitantes, que, según los expertos, se debe a la combinación de una menor fecundidad y de una reducción progresiva de mujeres en edad fértil.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, relativos al primer semestre de 2010, hasta junio nacieron 485.901 niños, de los que más del 20% tenían madre de nacionalidad extranjera.

Más longevos

La población envejece a pasos agigantados, ya que la tasa de nacimientos baja y la esperanza de vida ya se sitúa en los 78,66 años en los hombres y a los 84,65 en las mujeres. Y la mayoría de esta población envejecida vive en el norte del país, por lo que la tasa de mortandad más alta está entre el Principado de Asturias y Galicia, con más de 12 y 11 defunciones por cada mil habitantes, respectivamente.

También te puede interesar