Destacados Vigo al minuto

La huelga no logra ni cerrar el bar das Almas Perdidas

Almas perdidas/Tresyuno ComunicaciónANTONIO ALBALADEJO/ Si lo que pretendía la CIG era paralizar Vigo, no lo ha conseguido. Aunque los piquetes estaban en la calle desde las 12 de la noche, la incidencia de la huelga convocada para hoy en toda Galicia apenas si se ha notado. Las entradas y salidas de Citroën se realizaron con absoluta normalidad, a la hora fijada y sin ninguna clase de incidentes; una veintena de piquetes informativos, bajo la vigilancia de varias furgonetas de los efectivos antidisturbios se limitaron a hacer acto de presencia en la entrada de la planta viguesa en la que el turno de noche funcionó como cualquier otro día y en la que los relevos se hicieron con calma.

Tampoco se detuvo la actividad en el Polígono de O Caramuxo, en Zona Franca o en el Puerto donde miembros de la central nacionalista estuvieron sobre las 4 de la madrugada, cuando empezaba la actividad que, de las 5 en adelante y hasta cerca de las 8 era la misma que todas las mañanas.

Si hubo más movimiento en los astilleros, especialmente en Barreras, donde la concentración de miembros del sindicato era mucho mayor, aunque no impidió que numerosos trabajadores se incorporasen a sus puestos sobre las 7. A esa hora los supermercados se abastecían sin problemas, estaban abiertos bares y cafeterías, empezaba a funcionar el transporte escolar, los autobuses y taxis circulaban a su hora, eso sí con carteles en los que se aclaraba que estaban aplicando los servicios mínimos, y empezaban a abrirse las oficinas de los bancos.

Lonja de Vigo/Tresyuno ComunicaciónLos mismos piquetes reconocían que la huelga no había sido secundada “está todo moi parado”, comentaban en la entrada de los astilleros delante de los cuales el tráfico era el mismo de cualquier día laborable. Sí dejó de recogerse la basura en toda la ciudad y el mercado de la fruta no había empezado a trabajar a primera hora de la mañana.

PREACUERDO ENTRE LOS SINDICATOS Y EL GOBIERNO PARA LA REFORMA DE LAS PENSIONES

A la misma hora que empezaba el paro, se conocía que CCOO y UGT habían llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno para la reforma de las pensiones. Según el mismo, y en contra de lo reiterado por los secretarios generales de ambos sindicatos, la edad de jubilación se amplía hasta los 67 años, aunque el Ejecutivo renuncia a su pretensión de que sean necesarios 41 años de cotización para jubilarse a los 65 y rebaja ese plazo hasta los 38 años y medio, una concesión que se logró en una cena en La Moncloa en la que estuvieron invitados Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente.

MANIFESTACIÓN CENTRAL EN VIGO A LAS 12

El punto álgido del paro en Galicia será al mediodía, cuando están convocadas 15 manifestaciones en toda la Comunidad. La central, en Vigo, saldrá a las 12 de cruce de A Doblada y en la misma estarán el máximo responsable de la CIG, Suso Seixo, y el voceiro nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

Citroën/Tresyuno Comunicación

También te puede interesar