El PSOE trabaja con la idea de que Zapatero se va

AdiosEsa es la hipótesis con la que opera el Partido Socialista, según ha comentado un alto cargo del mismo a miembros de la ejecutiva del PSdG. El presidente ya habría tomado la decisión de no ser cabeza de cartel en 2012, y su sucesión podría acelerarse si, como señalan los sondeos internos que se manejan en Ferraz, el Partido Popular gana las Elecciones Municipales de mayo por una diferencia superior a los 11 puntos.

En ese caso, según ha asegurado un integrante de la dirección del PSOE gallego, cedería la Presidencia del Gobierno a la persona que estaría llamada a ser el candidato dentro de año y medio. En el caso de que esta fuese la decisión, Zapatero reconocería que su marcha está ligada al fin de un ciclo y a la necesaria renovación del Gobierno para afrontar la parte final de la crisis, ya que, según las previsiones del Ejecutivo, 2011 se cerraría sin mejoras en la creación de empleo, pero con una tasa de crecimiento del 1,6%, y en el primer trimestre de 2012 se consolidaría la recuperación con la mejora de las perspectivas laborales.

La decisión final estaría ligada al cumplimiento de los compromisos de contención del déficit público y las reformas de las pensiones y del mercado laboral exigidas por la Unión Europea que, de esta manera, no deberían ser acometidas por el nuevo presidente, lo cual mejoraría las perspectivas electorales de los socialistas que se centran en evitar que el PP alcance la mayoría absoluta, algo que se lograría si la diferencia de voto entre ambas formaciones no es superior a 8 puntos.

También te puede interesar