Destacados Nacional

Nuevo golpe a ETA con la detención de 8 miembros de Segi

Detenciones en una operación anterior.
Detenciones en una operación anterior.

Nueva detención en el núcleo considerado como el semillero de ETA. Esta madrugada la Policía Nacional detenía a ocho miembros de Segi, entre ellos los abogados Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, hija del histórico dirigente de Batasuna Txomin Ziluaga, acusados de dar consignas a los militantes y de instruirlos en cómo protegerse para evitar ser perseguidos y detenidos por las fuerzas de seguridad.

Los letrados han sido detenidos el primero en el hotel de Lanzarote donde se encontraba de vacaciones y el segundo cuando salía de la cárcel de Aranjuez tras atender a uno de los presos de ETA. Mientras, entre el resto de detenidos en distintos puntos del País Vasco y Navarra se encontraba la hija del dirigente de Batasuna Marine Pueyo.

Esta operación se produce apenas dos meses después del arresto de 14 miembros de Segi acusados de estar intentando recuperar la organización juvenil de ETA, declarada ilegal en 2007 y descabezada hace ahora un año. Y de nuevo incluye a abogados, como había ocurrido en abril, cuando se desarmó el arma judicial de la banda con la detención de 10 letrados acusados de tener información de los objetivos de ETA  y de colaborar con la banda terrorista haciendo de correos, gestionando huidas, contribuyendo a extorsionar a empresarios.

También te puede interesar