Galicia Vigo al minuto

La conselleira de Sanidade dice que el nuevo hospital de Vigo “no tiene nada privado”

 

La conselleira entrando en la sala donde dio la rueda de prensa
La conselleira en una visita a Vigo

El nuevo hospital de Vigo estará funcionando a finales de 2013. Eso aseguró la conselleira de Sanidade, en Vigo el pasado 27 de enero durante una comparecencia en la que informó que el sistema de construcción del mismo será el de pago aplazado, lo cual “permitirá acabar la obra en tres años” y reducirá el impacto que tendría sobre las cuentas públicas una inversión de más de 300 millones de euros.

Pilar Farjas indicó que el canon a las empresas que adelantarán ese capital será una concesión por 20 años de los servicios de restaurante, lavandería y lencería, limpieza, mantenimiento de electromedicina, mantenimiento general, desinfección, transporte interno y externo, seguridad y vigilancia, suministro de energía, abastecimiento y tratamiento de aguas reprografía e imprenta y conservación de viales y jardines. Además el nuevo hospital dispondrá de cafetería, restaurante y comedor externo, ludotecas, guardería, servicio de aparcamiento, servicio integral de telefonía, televisión e Internet, máquinas de vending, locales comerciales, tiendas y cajeros automáticos.

La doctora Farjas garantizó, entonces, el carácter “100% público” de los servicios sanitarios, indicó que el centro dispondrá de 1.465 camas, 35 quirófanos, 160 salas de consultas externa y 62 salas de diagnóstico por imagen, todos distribuido en una superficie de 113.161 metros cuadrados.

Hoy, en declaraciones a la Cadena Ser, la conselleira ha asegurado que no hay nada de privado en el nuevo hospital, sino un contrato con una serie de empresas que operarán bajo control de la Xunta“. además, Pilar Farjas, ha indicado que servicios como la lavandería, limpieza o restauración se adjudican a “empresas expertas” lo que, a su juicio “supondrá una reducción de costes“.  

 

También te puede interesar