Cultura Destacados

La Corte de Canadá deberá decidir si tener tres esposas es legal

PoligamiaEste orgaismo,  equivalente al Tribunal Constitucional español, debe decidir si la poligamia atenta o no contra la libertad religiosa y debe dejar de ser un delito. El meollo del asunto se encuentra en Bountiful, en Canadá, una aldea de unos 1.200 habitantes donde, desde hace más de medio siglo sus vecinos practican abiertamente la poligamia.

Ésta, de acuerdo con el Código Civil de Canadá es ilegal, pero quienes la practican en este asentamiento son mormones que creen que los hombres deben casarse, al amenos, con tres mujeres para entrar en el cielo. En base a ello, el gobierno lleva mirando para otro lado  111 años: desde 1899 no se condena a nadie por polígamo en aquel país, el último fue un indio de la nación Kainai, donde estos matrimonios eran normales.

Pero el caso actual es muy distinto, a los habitantes de Bountiful puede protegerlos la Carta de Derechos y Libertades de 1982 que considera la libertad de religión como un derecho fundamental. Si los jueces de la Corte Suprema entendiesen que ese precepto es aplicable a este caso, Canadá podría ser el primer estado occidental donde la poligamia pasase a ser legal.

También te puede interesar