Galicia

Más de 174 millones ponen a andar la nueva depuradora del Lagares

 

El alcalde Caballero, la ministra Espinosa y el conelleiro Hernández firmaronel convenio para la construcción de la depuradora en agosto
El alcalde Caballero, la ministra Espinosa y el conelleiro Hernández firmaronel convenio para la construcción de la depuradora en agosto

Algo más de 174 millones. Esa es la cantidad por la cual el Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado el proyecto, ejecución y puesta en marcha de la nueva depuradora del Lagares. Quien se encargará de todo el proceso será la sociedad estatal Acuanorte a través de la cual el Gobierno central aportará 112 millones; el resto deberá ser aprobado por la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, que es quien pone los terrenos.

En una nota enviada a los medios de comunicación, el ministerio subraya que se modernizará la planta actual, se la dotará de un nuevo emisario submarino y una instalación eléctrica completamente nueva que dispondrá de una línea de más de tres kilómetros de longitud. Asimismo, el Gobierno recalca que el hecho de que la mayoría de las instalaciones vayan bajo tierra “minimizará el impacto visual y los problemas de ruido y olores“.

El proyecto se desbloqueó en agosto tras meses de pugnas entre el Concello y la Xunta por la inversión de cada una de las administraciones, pugnas qn las que el alcalde, que hoy calificó esta obra como la más importante de la historia de Vigo, acusó al gobierno autonómico de pretender que Vigo pagase por la depuradora llo que no habían pagado Santiago, Lugo, Pontevedra o A Coruña, cuyo concello, recordó “no tuvo que poner un euro para dicha instalación“.

 

También te puede interesar