Destacados Internacional

Los fondos para la defensa de Assange, congelados

El fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Y no por las bajas temperaturas, gélidas más bien por el revuelo que se está armando alrededor de Wikileaks, especializada en la publicación de documentos oficiales secretos. El banco suizo PostFinance ha enviado hoy un comunicado al fundador de esta web, Julian Assange, anunciando que cerraba la cuenta que tenía abierta allí para recaudar fondos para continuar con la web abierta y que congelaba los 31.000 euros que había en ella.

Según el banco, PostFinance ha rescindido el contrato porque al investigar al australiano tras su notoriedad en los medios verificaron que la dirección de Ginebra que Julian Assange dio para abrir la cuenta corriente era falsa y pertenecía a la firma de abogados que tiene contratados allí, no a su domicilio. Además, el fundador de Wikilieaks tampoco puede probar que esté domiciliado en Suiza.

El dinero recaudado en esta cuenta iban destinados a financiar los costos de defensa tanto de los colaboradores de Wikileaks como del propio Assange, denunciado formalmente en Suecia por un supuesto delito de violación del que en este momento se encuentra en busca y captura. Esto se suma a los 60.000 euros que ha perdido al congelarle PayPal las donaciones que entraban por esta vía.

Wikileaks arrancó la polémica haciendo públicos miles de documentos sobre la guerra de Irak y de Afganistán, aunque la gota que colmó el vaso fueron los más de 250.000 cables diplomáticos procedentes de embajadas de Estados Unidos en todo el mundo que desvelaba la estrategia y los pensamientos de la superpotencia sobre el resto de los dirigentes mundiales.

También te puede interesar