Destacados Vigo al minuto

Las limpiadoras de los colegios, apoyadas por más de 300 personas

Llevan 20 días de huelga que afecta a la limpieza de más de 60 colegios públicos, pero no pararán hasta que se alcance alguna solución. Cerca de 300 personas se manifestaron esta mañana por varias calles de Vigo en apoyo con las trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos, colapsando el tráfico en el centro de la ciudad.

El recorrido terminó de nuevo frente a la sede de la concellería de Educación, en la calle Oporto, aunque por el camino se repartieron folletos y se vendieron bonos solidarios a un euro con los que ayudar a sufragar las ayudas económicas para las trabajadoras, a las que se unió dinero sacado de la caja de resistencia de la CIG.

Las trabajadoras no piden incremento salarial, sino de jornada laboral (ahora de 4 horas) para poder cotizar para tener una jubilación digna. Con la ley actual, tendrían que trabajar 30 anos para tener cotizados 15, mientras que con la reforma laboral se sumarían 10 años extra de cotización.

Además, las limpiadoras denuncian que en junio, con el fin de curso, se hicieron contratos fijos discontinuos pasando por alto la antigüedad, por 10 horas a la semana, lo que no da derecho a prestación por desempleo en un sector en el que en julio y agosto cierra. Otra de las reivindicaciones es que se han contratado a 5 hombres a jornada completa para hacer de cristaleros sin darle opción a las mujeres de ocupar estos puestos.

También te puede interesar