Destacados

Wikileaks: Ratzinger no tenía posibilidades para ser Papa y el favorito para los norteamericanos era Darío Castrillón

 

Darío CastrillónJoseph Ratzinger no era favorito para ser Papa, según los papeles de Wikileaks. El actual Benedicto XVI no estaba, para los estudiosos, espías, agentes de inteligencia, entre los que no se sabe si estaban Anacleto, Mortadelo y Filemón y el sargento Romerales, estadounidenses, entre los 20 con más posibilidades para calzarse las sandalias del pescador tras el cónclave de 2005.

Para el Departamento de Estado, que hoy dirige la parece que más que histérica Hillary Clinton, eran favoritos el italiano Dionisio Tettamanzi, el belga Godfried Danneels y el colombiano Darío Castrillón Hoyos, según desvela el diario argentino ‘La Nación’.

La ’inteligencia’ de los Estados Unidos definía al entonces cardenal Ratzinger como ” sorprendentemente humilde, espiritual y fácil de manejar. Será un Papa de transición“, como aseguraba un telegrama enviado desde la embajada norteamericana en Roma a Washington el 19 de abril de 2005 tras la proclamación de Benedicto XVI como pontífice.

Los servicios secretos, ya no tan secretos, de Estados Unidos aseguraron además que “su elección fue una sorpresa para muchos“, y definieron al cardenal alemán elegido como “guardián de la ortodoxia teológica“. Sobre los favoritos, la información es de un complejo subido, Tettamanzi “habla un poco de inglés y destacaban que “en Milán golpeó a la gente para abrir a los jóvenes y su capacidad para operar en un contexto moderno, hasta el punto de convertirse en el mejor candidato italiano”.

El cardenal Danneels “sabe cómo usar la computadora, es un teólogo astuto y representa el mejor compromiso entre la doctrina católica y el liberalismo lingüístico“,aunque para el Departamento de Estado el favorito, sin duda, era el colombiano Castrillón por tener “la edad adecuada” y ser “el candidato perfecto para aquellos que quieran un candidato que, además, conozca la Curia”.

También te puede interesar