Internacional

La UE quiere activar el rescate de Portugal y señala a ‘Zapateuro’ como clave para salvar la moneda única

Jose-Luis-Rodriguez-Zapat-001La UE quiere activar ya el rescate de Portugal. La posibilidad está siendo estudiada por el propio Banco Europeo y tiene como objetivo salvar la economía portuguesa pero, sobre todo, evitar la caída de España. La noticia acaba de ser difundida por el ‘Financial Times Deutschland‘ que detalla, “si Portugal usara el fondo sería bueno para España, puesto que tiene una gran exposición a Portugal”, asegura el diario citando a una fuente del Ministerio de Economía de Alemania.

Esta posibilidad, que había sido apuntada por el propio presidente del Banco de Alemania, antes de ayer, se hace ahora más real y se une a la idea, apuntada ayer por ‘The Economist’ de que el presidente Zapatero es la “clave” para salvar al Euro. En un artículo en que bautiza al presidente español como ‘Zapateuro’, recuerda que la Unión Europea puede rescatar a Grecia, Irlanda y Portugal, pero España, es otra cosa “se trata de la cuarta economía de la UE, con un PIB superior al de Portugal y Grecia juntos y tras acusar a los medios españoles de exagerar la situación financiera española, insta al presidente del Gobierno a no hacer como en mayo y seguir profundizando en las medidas de ajuste que ha iniciado “aumentando la edad de jubilación, flexibilizando el mercado laboral y asumiendo ya la reforma de las pensiones”.

Sobre esta base, ‘The Economist’ cree que España estará en condiciones de crecer y de generar empleo, lo cual dará confianza a los mercados. Pero, para ello, primero habrá que asumir el rescate de Portugal una operación que costaría unos 51.500 millones de euros en los tres próximos años para cubrir su déficit y refinanciar vencimientos de deuda, mientras que en el caso de España estas necesidades alcanzarían los 350.000 millones de euros, lo que casi agotaría los 500.000 millones con los que cuenta el fondo de rescate y dejaría a la zona euro en una situación de extrema debilidad.

También te puede interesar