Destacados Nacional

España, único país de la UE que ha afrontado toda la crisis destruyendo empleo a causa de su dependencia de la construcción

TrabajadoresA golpe de ERE. Así es como ha afrontado España la crisis. No lo dice la realidad, que también, sino la Unión Europea que, de hecho, subraya que el nuestro es el único de los 27 países de la UE que ha optado por este camino, lo cual ha llevado la tasa de paro del 8,3% en 2007 al 20,8% actual.

“En contraste con los patrones de ajuste en la mayoría del resto de Estados miembros, sólo España ha hecho frente a la recesión únicamente a través de reducciones de empleo, mientras que Irlanda y Portugal estaban casi en esta situación“, asegura el informe anual sobre empleo elaborado por los expertos de la Unión.

Nada que ver con la pauta seguida por Bélgica o Alemania, cuyos gobiernos optaron por reducir las horas laborables por trabajador y la productividad por hora, algo que el informe asegura que les ha dejado en mejor lugar para afrontar la recesión y salir de ella con tasas de desempleo que empiezan a reducirse, tal y como recalcó el comisario de Empleo.

Lázlo Andor, indicó que, como España, Irlanda, en menor medida, también ha encarado la crisis con despidos, aunque su economía, puesta como ejemplo por el líder de la oposición, Mariano Rajoy, estaba en una situación más precaria, debilitada y expuesta que la española. Otros estados, como los Países Bajos y el Reino Unido, han reducido empleos pero de forma más moderada y combinando esa iniciativa con la reducción de la productividad.

El comisario Andor señala que donde se ha recurrido a la reducción de jornadas o de productividad se han aprobado medidas de flexibilización laboral pero definió como “clave” en el incremento del paro la importancia de la construcción “especialmente en España”, que ha basado, “al igual que Irlanda“, su boom económico desde finales de los años 90 en dicho sector.

También te puede interesar