Cultura Internacional

En Islandia la Constitución la escriben los ciudadanos

Es un proceso democrático directo en el país que puede despedir a sus políticos, unos asalariados más. Islandia celebra mañana un casting un tanto peculiar, ya que en él escogerán a los 31 ciudadanos que ayudarán a redactar una nueva Constitución. Y será la primera de confección propia, ya que tras la independencia de Dinamarca en 1944 cogió la Carta Magna danesa modificando tan sólo algunas cláusulas de Estado y sustituir la palabra rey por la de presidente.

Una iniciativa que se toma después del colapso económico que supuso un duro golpe para el orgullo de los islandeses en 2008 y que los llevó a concentrarse delante de las puertas del Parlamento con cacerolas en la mano. Con una densidad de población bajísima y apenas 320.000 habitantes en todo el país, ahora los islandeses escriben su propia historia.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.