Ciencia y Tecnología

Un terremoto podría abrir en canal al de Panamá

panama_canalLa alerta de un fuerte terremoto se cierne sobre el Canal de Panamá. Según la Sociedad Sísmica Americana, hay datos recientes que indican que las fallas Limón y Pedro Miguel, en el centro de Panamá, se han roto de manera independiente durante los últimos 14 siglos, lo que indica un “riesgo sísmico significativo” para la ciudad de Panamá y el Canal de Panamá.

La noticia no llega, precisamente, en el mejor momento ya que la obra de Lesseps, está siendo ampliada para que puedan transitar buques mayores dentro de tres años. Ante la preocupación que produce este riesgo sísmico, los responsables del canal han encargado a científicos de la Universidad de San Diego, que estudien más afondola  geomorfología de ambas fallas y hagan un informe exhaustivo de la historia de terremotos y desplazamiento, esenciales en el diseño de las esclusas del Canal de Panamá.

“La falla de Pedro Miguel se extiende entre las actuales esclusas que dan salida al Pacífico y la última ruptura de la falla como resultado de un gran terremoto se produjo en 1621, dijo el autor Thomas K. Rockwell, profesor de geología de San Diego. “Ese terremoto dio lugar a casi 10 metros de desplazamiento en la falla cruza el canal, otro terremoto de esa intensidad podría tener hoy efectos dramáticos”, dijo.

 

También te puede interesar