Cultura

El asesinato de JFK, una incertidumbre que dura 47 años

Kennedy muertoBEA MUÑIZ/ El día 22 de Noviembre de 1963 hace hoy exactamente 47 años, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, John Fitzgerald Kennedy fue asesinado en la ciudad de Dallas.
Fue elegido en 1960 y solamente ejerció como presidente desde 1961 hasta su asesinato en 1963. No obstante durante su gobierno tuvieron lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial, la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como los primeros eventos de la Guerra de Vietnam.
 
disparoAsesinato
 
Existen numerosos errores o incluso no errores que se dieron el 22 de Noviembre y que hicieron posible la muerte del presidente.
Es necesario recordar que días antes a la llegada de Kennedy a Dallas se sucedieron numerosas protestas derechistas en contra del presidente. En aquel tiempo estos colectivos lo acusaron de vender el país a los comunistas. Por tanto, Dallas no era el enclave en el que sería recibido de la mejor manera.
 
El trayecto de la comitiva presidencial pensado para ese día fue modificado en menos de 24 horas. En lugar de pasar por la calle Main, lo cual indicaba un trayecto en línea recta, se hizo un trayecto con numerosos quiebros lo que hizo que el coche pasase por distintos tramos a una velocidad mucho menor de la esperada. También cabe destacar que muchos puntos del itinerario no eran seguros. En la propia Plaza Dealey, donde cayó asesinado sin impunidad, no había ningún agente de seguridad.
 
La elección de un coche descubierto también suscita curiosidad viendo la hostilidad de la ciudad de Dallas con el presidente Kennedy. Sobre las 12.30 la comitiva llegaba a la Plaza Dealey donde el presidente fue tiroteado en el cuello y en la cabeza. Su esposa, Jacqueline Kennedy, quiso protegerle en vano. También fue herido el Gobernador de Texas, sentado delante del presidente por el impacto directo de la primera bala recibida por JFK. Un ciudadano asistente también fue herido aunque ambos sobrevivieron.
 
A las 13.00 horas el presidente Kennedy fue declarado muerto. Los médicos no pudieron hacer nada por su vida, ya ingresó cadáver en el Parkland Hospital.
 
Como autor del asesinato fue detenido Lee Harvey Oswald, que supuestamente disparó desde el edificio del Depósito de Libros y que se declaró inocente en todo momento. Realmente nunca fue encarcelado puesto que dos días después fue asesinado por Jack Ruby.
 
Teorías
 
El año siguiente la Comision Warren (comisión encargada de la investigación), declaró que Oswald no tenía ningún motivo aparente para ser el sospechoso principal. A partir de ahí se han escrito ya casi 50 años de teorías, conspiraciones y elucubraciones sobre quienes fueron los responsables del asesinato del presidente Kennedy.
 
Se concluyó que los tres disparos fueron realizados desde el sexto piso del Texas School Book Depository. Numerosos testigos vieron a un hombre en una ventana del edificio e incluso los ocupantes de la limusina afirmaron que los disparos procedían de un lugar superior.
 
Sin embargo las conclusiones de la Comision Warren han dejado muchos temas sin concluir. Se sospecha que existen razones ocultas que darían un móvil para explicarnos la muerte de John Fitzgerald. El ascenso de John F. Kennedy al poder contentó a muchos pero sí que perjudicó a otros. Si tenemos en cuenta a sus posibles enemigos nos damos cuenta de que la investigación daría varios giros:
 

El vicepresidente Johnson responde a los insultos, en Dallas, detrás, Kennedy intenta detenerlo
El vicepresidente Johnson responde a los insultos, en Dallas, detrás, Kennedy intenta detenerlo

El vicepresidente Lyndon B. Johnson asumió la presidencia días después de la muerte de JFK. Hasta ese momento se comentaba que sería cesado por el propio presidente. Estaba siendo investigado por cuatro causas políticas de alto nivel que fueron cerradas inmediatamente con su ascenso político, evitando así el ser cesado o incluso detenido.
Por su parte, Richard Nixon estaba resentido porque John F. asumió la presidencia en 1960 cuando su mandato aún no había concluido.
Cuerpos de la CIA y el FBI estaban siendo presionados y cuestionados por sus modus operandi a la hora de realizar las investigaciones de Estado. El gobierno de Kennedy pretendía dar una imagen real y evitar a toda costa tener información oculta en todo tipo de organización. Se descubríó que el propio director del FBI, J. Edgar Hoover tenía relación con la Mafia estadounidense.
La propia Mafia también tendría razones de sobra puesto que estaba siendo desmantelada y perseguida desde que Kennedy estaba en el poder.
 
Sea como fuere, está claro que los cambios que el presidente Kennedy planteaba no estaban siendo acogidos por una estructura política corrupta y muy privilegiada en muchos aspectos.
Sean quienes sean los verdaderos cerebros de la operación hay que tener en cuenta que se terminó con una vida que pudo hacer mucho y no pudo ser. Eso sí, su vida, aunque truncada, no desmerece nada a un papel de protagonista de las mejores películas de suspense de Hollywood. Esperemos que se siga investigando y aunque el culpable quede impune, se sepa la verdad y todo el mundo pueda detractar sin dudas ese terrible asesinato.

También te puede interesar