Internacional

El Frente Polisario amenaza con volver a la guerra si no avanzan las negociaciones con Marruecos

PolisarioAl Frente Polisario se le acaba la paciencia. La lentitud de las negociaciones, la acción de las fuerzas de seguridad de Marruecos en El Aaiún y la presión del propio pueblo saharahui, especialmente de la juventud, pueden empujarlo a “volver a la guerra”. Así lo ha asegurado su representante en España, hoy, durante una rueda de prensa en Madrid. Bucharaya Beyun, advirtió que aunque el pueblo saharaui “nunca tendráa capacidad para vencer militarmente a Marruecos“, si tiene “armas, hombres y voluntad” suficiente y que la guerra “no se quedaría sólo en el territorio saharaui, alcanzaría Rabat y Casablanca“.

Beyun estuvo acompañado por los activistas de la organización Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García, quienes declararon que Gobierno español no se ha puesto en contacto con ellos para pedirles “información” sobre lo sucedido en El Aaiún, ni durante el asalto al campo de refugiados, ni durante la posterior represión de las fuerzas marroquíes.

Por su parte, el vicepresidente Rubalcaba calificó como de “primer paso” que Rabat haya concedido permiso a dos periodistas de ‘El País’ y ‘El Mundo’ para ir a El Aaiún y aseguró que el gobierno negocia que puedan acreditarse y viajar a la zona “todos los corresponsales de medios españoles que lo soliciten”. Rubalcaba indicó que, en este caso, la situación de España se equipara a la de Francia que tiene, también, dos periodistas en aquella ciudad.

También te puede interesar