Destacados Nacional

El ministro de Comunicación de Marruecos acusa a la prensa española de mentirosa, rencorosa y racista

MinsitroANTONIO ALBALADEJO/ Para el gobierno de Marruecos todos aquellos medios de comunicación que no publican sus mentiras son “racistas”. Con ese adjetivo y calificándolos de rencorosos, se refirió a ellos su ministro de Comunicación quien señaló que las informaciones que dan dichos medios son sesgadas y hacen gala de una falta de deontología importante.

Jalid Naciri, se ha atrevido a hablar de “manipulaciones abyectas y montajes inmundos” eso sí, quienes los hacen son desde prensa escrita, pasando por radio, televisión, agencias y diarios digitales, no hay excepción: todos se equivocan con mala intención y todos mienten, ¿también la población sahariana retenida en El Aaiín, señor Naciri?

¿Mienten las imágenes que han podido sacarse con cuentagotas del campo de aquella ciudad? ¿Mienten las condiciones en las que viven los saharauis en Tinduf? ¿Miente la ONU que hace más de 35 años indicó que era necesario un referendum de autodeterminación para el Sahara? ¿No murió a causa de disparos, con esas armas que usted dice que las tropas de asalto de su país no han usado porque no las llevan, Elgahi Naten, de 14 años?

¿Mienten las órdenes de detención contra más de 300 personas a las que han acusado, sin pruebas, de atentar contra Marruecos? ¿Mienten sus autoridades cuando acusan a determinados periodistas de entrar en Marruecos de manera ilegal pese a tener visados sellados en por Mauritania? ¿ Mienten las fotografías donde se ve a colonos de su país asaltando negocios de saharauis sin que sus fuerzas de seguridad intervengan? ¿Miente su misma información, señor Naciri, esa en la que reconoce que ha expulsado de su país a periodistas de la Agencia EFE, El País, ABC, Antena 3 o la Cadena Ser? ¿No es verdad que se ha agredido a periodistas de Televisión Española? ?¿Eso también es mentira?

¿Es mentira que sus fuerzas de asalto están quemando todoterreno de saharauis para evitar que salgan de El Aaiún? ¿Es mentira que los hospitales han negado, en decenas de casos la asistencia médica a saharauis? ¿Es mentira que la televisión marroquí repite la imagen del mismo entierro una y otra vez pese a asegurar que 9 marroquíes murieron en el asalto al campamento de El Aaiún? ¿Es mentira que están intervenidas las comunicaciones? ¿Lo es que hay fosas comunes?

Si todo esto es mentira, si hay manipulación, montajes, Jalid Naciri ¿por qué no deja entrar a la prensa para que lo difunda? Si no tiene nada que ocultar y la actuación de sus fuerzas de seguridad es la que usted afirma ¿por qué no nos deja entrar y contarlo?

También te puede interesar