Destacados

Sarkozy acepta la dimisión del primer ministro Fillon y de todo su gobierno

FillonFrancia está sin gobierno. El presidente Sarkozy ha aceptado la dimisión de todo el gabinete presentada hoy en el el Palacio del Eliseo por el primer ministro Francois Fillon, En un comunicado la sede de la Presidencia de la República comunica el cese de Fillon tras ser aceptada su renuncia.

Tal y como establece la constitución, el gobierno es designado por el presidente de la república y cesa en el momento en el que dimite el primer ministro, un trámite necesario , siempre para proceder a una remodelación del ejecutivo, que es lo que se rumoreaba hace tiempo. Aún así, la salida de Fracois Fillon deja en una situación aún más complicada a Sarkozy cuya popularidad está en mínimos desconocidos en Francia: un 28% según las últimas encuestas, casi 20 puntos por debajo de la del hasta ahora primer ministro que era visto por los franceses como el auténtico timonel de la nave del Gobierno.

Ésta decisión, sin embargo, puede ser una estrategia de ‘Sarko’ para darse aire con vistas a las presidenciales de 2012 y para ello puede apoyarse en dos hombres, el veterano Alain Juppé, ex primer ministro, que podría asumir la cartera de Defensa, y el número dos del gobierno dimisionario, Jean-Louis Borloo, quien ha sido llamado al Eliseo esta misma tarde y al que podría encargársele que formase gobierno.

También te puede interesar