Música y Cine

Muere Luis García Berlanga

berlangaEl director ha fallecido hoy a los 89 años de edad después de que su salud se fuese agravando, paulatinamente en los últimos meses. Berlanga debutó como director en 1951con la película ’Esa pareja feliz’, en la que colaboró con Juan Antonio Bardem, una coincidencia que daría años más tarde títulos como ’Bienvenido, Mister Marshall’, o ’El verdugo’

El cine de Berlanga se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. En la etapa de la dictadura de Franco era legendaria su habilidad para burlar la censura consiguiendo, incluso, rodar ’Los jueves, milagro’, en la que sus personajes empezaron a pronunciar la palabra ’fetiche’ del director que se repetiría en todas sis cintas: austrohúngaro.

En 1986 fue distinguido ccon el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 1993 se llevó el Goya al mejor director por ‘Todos a la cárcel’. Muchos años antes, incluso de que lo fuese Buñuel, su cinta ‘Plácido’ optaría al Oscar a la película de habla no inglesa (1961).

 

También te puede interesar