Galicia

La cuarta parte de los trabajadores gallegos cobra menos de 600 € al mes

trabajadoresMenos de 600 €. Eso es lo que cobran la cuarta parte de los trabajadores gallegos. Los datos han sido facilitados hoy por la Confederación Intersindical Galega (CIG), presentando datos de la Agencia Tributaria correspondientes al año pasado. Este dato significa que 283.500 personas cobraron, en conjunto 1.118 millones de euros, el 5,6% de las nóminas de todos los empleados de Galicia.

El secretario confederal de Finanzas de la CIG, Ramiro Oubiña, ha llamado la atención sobre la externalización de servicios emprendida por algunas empresas, tanto para reducir costes como para que los trabajadores “no se rijan por la negociación colectiva, pues a estos empleados no les afecta el convenio que se haya pactado en la empresa, “como es el caso de muchos medios de comunicación”.

Según el estudio de la CIG, elaborado por Natividad López Gromaz, durante los años en los que la economía española crecía por encima de la media de la UE, se redujo la participación de los asalariados en el producto interior bruto (PIB), desde el 45,8% de 2000 al 44,5% en 2008 “y eso que el número de trabajadores aumentó en un 32%, frente a un 2,1% que creció el número de empresarios que, sin embargo vieron aumentada su participación en el PIB en tres puntos”.

Por si estos datos no dejasen claro quién está pagando la crisis, la CIG señala que en Galicia el 25% de los asalariados con rentan más bajas, representan el 0,6% del PIB, lo mismo que quienes tienen los salarios más altos algo que, “pone en riesgo evidente el consumo ya que aquellos que tienen necesidades que cubrir no tienen dinero para hacerlo”.

También te puede interesar