_agenda Agenda

¡Pon la cara más fea que tengas!

calacusCon un poco de retraso, apenas una semanita, el barrio porriñés de San Benito celebra su particular Samaín o, como se le llama en tiempos modernos, su Halloween. Una fiesta ancestral de las calabazas que llega a su séptima edición, a Festa do Calacú, en la que incluso nombran a una dama y a un caballero y desfilan a modo de comparsa. Organizada por las asociaciones de vecinos de los barrios de San Benito y San Sebastián, habrá actividades dirigidas a todos los públicos, se desarrollarán a lo largo de toda la tarde y hasta bien entrada la noche.

A las 17.00 horas habrá un taller de calabazas en el que estas hortalizas tomarán diversas formas monstruosas en función de la imaginación de cada participante, y para los más pequeños se realizarán actividades de dibujo. A las 18.00 horas tendrá lugar la lectura del pregón y se nombrarán a la dama y al caballero “do calacú”, galardones que en este año 2010 recaen sobre Purita Landín y Emilio Teijeira que, luciendo la capa y el medallón del “calacú”, harán la habitual promesa de “defender” siempre a sus vecinos.

A continuación se formará una comitiva con el tradicional desfile de calabazas, encabezado por el “gran calacú” y amenizado por la música de la charanga Divertida. Después de la lectura del testamento del “calacú” se celebrará, a partir de las 20.30 horas, el gran magosto popular en el que todos los asistentes podrán degustar castañas y vino gratis.

También te puede interesar