Ciencia y Tecnología Destacados

La idea de ‘Schwarzi’ podría acabar con la mitad de la financiación de los cárteles mexicanos

El gobernador Arnold Schwarzenegger, fumando marihuana en su juventud.
El gobernador Arnold Schwarzenegger, fumando marihuana en su juventud.

Su imagen fumando un porro hace unos cuantos años ha dado la vuelta al mundo, sobre todo después de que anunciara que el Estado de California celebrará el próximo 2 de noviembre un referendum para ver si se acepta la autorización del cultivo, venta y consumo de la marihuana. Una idea del Gobernados Arnold Schwuarzenegger que podría dar al traste con la mitad de la financiación de los carteles mexicanos, que obtienen el 50% de sus ingresos del tráfico de marihuana con Estados Unidos.

Según la DEA, el tráfico ilegal de ‘maría’ movería unos 30.000 millones de dólares al año, una cifra que se rebaja hasta los 2.000 millones si la que da las estadísticas es la Rand Corporation. Con la legalización en California se cerraría cerca de un 4 por ciento de la caja y supondría un duro precedente a imitar por el resto de Estados.

Y el Estado de California podría pasar a embolsarse cerca de mil millones de dólares al año por los impuestos por la venta del producto, además de que supondría un importante reclamo turístico, como ya pasa en Europa con la ciudad holandesa de Amsterdam.

También te puede interesar