Galicia

Para la mitad de los gallegos la cuesta de enero dura todo el año

Sin dineroLlegamos a fin de mes con la lengua fuera, y algunos ni eso. Esa es la conclusión principal de una encuesta realizada por el Instituto Galego de Estadística (IGE) el pasado trimestre. Concretamente, el 46% de las familias gallegas llega a fin de mes con dificultad y el 9,1% con mucha dificultad. Por ello, casi el 40% no se permitió gasto superfluo alguno durante los últimos tres meses, entendiendo por tales, viajes, compra de ropa o salir a cenar fuera de casa.

Para apretarse el cinturón, en más del 35% de las familias gallegas se cambiaron los hábitos de consumo, empezando por comprar marcas blancas, optar por las ofertas o reducir la compra de zapatos y limitar los desplazamientos, privándose de ellos o dejando el coche en el garaje.

Eso no quiere decir que estos meses que vienen sigamos privándonos de todo, y casi la mitad de los encuestados aseguraron que se darán algún capricho, como salir a cenar o al cine. Un 25,7% ahorrarán algo y un 13% invertirá lo que ahorre en irse de fin de semana.

Será con lo que les deje de margen los pagos de la hipoteca, que tienen un 20% de los gallegos o el pago del coche, algo menos del 10%…los hay con más suerte, el 4,5% que tienen cargas pero de pago de la casa de veraneo.

También te puede interesar