Ciencia y Tecnología

Una simple prueba de orina servirá para detectar el riesgo de sufrir cáncer de próstata

PróstataPoder detectar el riesgo de sufrir cáncer de próstata sólo con una prueba de orina. Ese es el trabajo que han desarrollado, y acabado con éxito científicos británicos del Cambridge Research Institute, dirigidos por el doctor Hayley Whitaker. Según se detalla en la publicación de los trabajos on line en Public Library of Science One, el test detecta los niveles de la proteína MSMB, presente en quienes sufren esa enfermedad, y podría sustituir a las actuales pruebas de sangre.

La prueba de orina es dos veces más fiable que el método actual, como han demostrado los exámenes de el tejido y la orina de más de 350 hombres aquejados o libres del cáncer de próstata para determinar los niveles de presencia de MSMB. “La proteína es fácil de detectar porque está presente en la orina y sería potencialmente muy sencillo llevar a cabo un test de ese tipo en los varones para identificar a aquellos que corren el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad“, asegura el doctor Whitaker.

 La doctora Kate Holmes, de la Prostate Cancer Charity, una de las mayores autoridades mundiales en esta enfermedad, está de acuerdo en que el nuevo método tiene grandes ventajas, pero ha indicado que será necesario llevar a cabo investigaciones a mayor escala para determinar lo eficaz que puede resultar.

También te puede interesar