Destacados Internacional

La I Guerra Mundial ha terminado

Ni siquiera los propios alemanes eran conscientes de que la I Guerra Mundial no se había terminado. Hasta hoy. Alemania entregará hoy el último plazo de la cantidad que se le obligó a pagar tras firmar el Tratado de Versalles de 1919 para intentar reparar el daño de unas devastadas Bélgica y Francia y por los más de 10 millones de muertos que se contaron al acabar la contienda.

Después de que Hitler se negara a pagar, ahora el Gobierno de Angela Merkel ha aprobado en sus presupuestos generales una partida de 69,9 millones de euros para hacer frente al pago, que según un artículo del Telegraph era en un principio de 22 millones de libras esterlinas. La mayor parte del dinero irá a parar a manos privadas, además de a fondos de pensiones y corporaciones.

Un tratado traumático para los alemanes que nunca vieron con buenos ojos tener que afrontar solos la reconstrucción de los franceses al ser considerados los únicos culpables del primer gran conflicto bélico del siglo XX. Francia ganó, además de la reordenación territorial, barcos mercantes de más de 1.400 toneladas y la cesión anual durante un lustro de 200.000 toneladas de nuevos barcos, 44 millones de toneladas de carbón, 371.000 cabezas de ganado, la mitad de la producción química y farmacéutica.

Eso sin contar con el pago inmediato de 132.000 millones de marcos alemanes, el doble de lo que Alemania tenía en sus reservas, y que quedaría al final en unos 300.000 millones. Los alemanes tuvieron que endeudarse lo indecible para afrontar la deuda y la hiperinflación llegó a tal nivel que un dólar equivalía a 4.200 millones de marcos. Comprar una barra de pan costaba millones, con lo que llegó el hambre y la desesperación.

También te puede interesar