Ciencia y Tecnología Galicia

El telescopio de Forcarei toma las primeras imágenes del Hartley, un cometa de 1,5 km de diámetro

Primeras imágenes del cometa Hartley 2.
Primeras imágenes del cometa Hartley 2.

Llegará a su punto más cercano al Sol aún el próximo 28 de octubre aunque ya el día 20 de octubre rozará la visibilidad a simple vista a pesar de sus reducidas dimensiones, con un núcleo que ronda los 1,5 kilómetros de diámetro, y de estar a 18 millones de kilómetros de distancia (0,12 Unidades Astronómicas de la Tierra). El Observatorio Astronómico de Forcarei se ha adelantado y ya ha tomado las primeras imágenes del cometa Hartley 2, descubierto en 1986 y que cada 6,46 años completa una órbita alrededor del astro rey.

A pesar de que visualmente es muy débil y su cola achaparrada, el telescopio del observatorio lo captura sin problemas. Los astrónomos seguirán durante estos días su trayectoria, que lo llevará a cruzar las constelaciones de Casiopea, Pereo y Auriga. Siempre en contra de la Luna, que estará llena el próximo 23 de octubre e iluminará el cielo demasiado. En las imágenes tomadas por el telescopio se puede ver su aspecto, tamaño y rápido movimiento.

Con la Nasa siguiéndole los talones

El próximo 4 de noviembre la misión de la Nasa denominada Epoxi visitará el cometa. Llevan estudiándolo desde el pasado 5 de septiembre, momento en el que la sonda Deep Impact comenzó a fotografiar el cometa. Se espera que el vehículo capture unas 64.000 imágenes usando sus dos telescopios y el espectrómetro infrarrojo.

Por el momento las imágenes sólo muestran un punto brillante y nebuloso lejano, pero a medida que se vaya acercando al Sol se irá mostrando el núcleo del cometa desde corta distancia. Los instrumentos de la nave mantendrán una vigilancia constante de su objetivo durante 79 días, con tan sólo algunas pausas breves para calibrar los instrumentos y hacer correcciones. La primera imagen se realizó desde una distancia de 60 millones de kilómetros.

También te puede interesar