Deportes Destacados

El Amfiv, entre los mejores equipos de Europa

Ocho temporadas en la División de Honor del baloncesto en silla de ruedas peleando siempre por los primeros puestos y 6 campañas consecutivas disputando competiciones continentales, con tres subcampeonatos europeos en la Copa Willi Brinkmann incluidos. Esas son las razones que han provocado que la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (International Wheelchair Basketball Federation) mantenga al Aldasa Amfiv entre los mejores equipos de Europa. Como ya ocurrió la temporada pasada, el conjunto vigués ha sido elegido para disputar la Euroliga 1, en la que participan únicamente los 15 mejores equipos del continente y que da acceso a disputar la fase final de la Copa de Campeones.

El Aldasa figura en el décimo séptimo lugar del ranking elaborado por la IWBF-Europe con un total de 162 puntos gracias a los méritos acumulados en los torneos nacionales y, sobre todo, por sus participaciones continentales y sus tres subcampeonatos europeos. De hecho, los vigueses son el cuarto equipo español en esta clasificación, únicamente superados por los todopoderosos Fundosa Once –quinto con 240 puntos-, por el Once Andalucía –sexto con 238 puntos- y por el Mideba Badajoz, décimo tercero con 174 puntos debido al subcampeonato en la Copa André Vergauwen conseguido la pasada campaña.

Este décimo séptimo lugar en el ranking europeo, liderado por los vigentes campeones del máximo torneo continental, los alemanes del RSV Lahn-Dill con 274 puntos, permitirá al Amfiv participar por segunda vez en su historia en la Euroliga 1, una competición que reúne a los quince mejores equipos divididos en tres grupos de cinco cada uno de ellos del 11 al 13 de marzo. Los dos primeros de cada grupo acceden a la fase final de la Copa de Campeones, el tercero disputa la de la Copa André Vergauwen, el cuarto juega la Willi Brinkmann y el quinto queda eliminado.

Precisamente, la intención de los vigueses será dar un paso adelante más en sus participaciones continentales y clasificarse por primera vez para la fase final de la Copa de Campeones. Eso siempre y cuando el Amfiv consiga reunir los apoyos necesarios para no tener que renunciar a su participación europea. El club presidido por Pablo Beiro ya ha tenido que realizar un importantísimo esfuerzo económico para salir a competir esta temporada, contando incluso con la colaboración de los jugadores que han accedido a reducir sus sueldos conscientes de la difícil situación económica, y la disputa de los torneos continentales supondrán un nuevo e importantísimo gasto.

También te puede interesar