Cultura Galicia

Dinosaurios del jurásico toman la estación de tren en Vigo

Una de las últimas ediciones de Minervigo.
Una de las últimas ediciones de Minervigo.

En una semana la estación de tren de Adif en Vigo se convertirá de nuevo en el escenario de la decimotercera edición de Minervigo, el Salón de Minerales, Fósiles, Gemas y Conchas de Vigo, que llega con sorpresa: una colección de fósiles completos de dinosaurios del Jurásico. Piezas de entre metro y metro y medio de psitacosuario (lagarto-loro) del Cretácico de entre 100 y 130 millones de años y de ictiosaurio (lagarto-pez) y keichosaurio (reptil marino) del Triásico, de entre 245 y 90 millones de años.

Esta colección de fósiles se complementará con algunas piezas de Solnhofen (cantera de caliza litográfica, en Alemania), Limulus (cangrejo herradura) o Libellus (fósil de libélula gigante del Jurásico), además de huevos de dinosaurio, uno de los atractivos habituales de Minervigo.

Otra de las novedades será la exposición de ammonites ingleses y rusos, una clase de moluscos cefalópodos ya desaparecidos, o calcitas de gran calidad y valor recogidas en una geoda única y muy poco habituales en el mercado por su tamaño (36 cm. de largo y 28 de alto). El visitante también podrá encontrar trilobites (antepasados del cangrejo) de Marruecos, del periodo Devónico, y de Rusia, del periodo Ordovícico.

Los 25 expositores que este año forman parte de la muestra traerán miles de piezas de los cinco continentes, entre las que también se encuentran aguamarinas de Mozambique, meteoritos del Campo de Cielo (Argentina), silicatos muy difíciles de encontrar, de Madagascar o nifontovitas recientemente halladas en México.

En la edición de este año, los expositores proceden de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Portugal y Brasil. Dado el alto contenido didáctico de este certamen, son numerosos los escolares de Vigo y su área metropolitana que lo visitan. Cada año pasan por este salón casi tres mil aficionados, coleccionistas y curiosos, atraídos por las cerca de 15.000 piezas que forman parte de esta exposición de historia natural.

Los visitantes podrán encontrar, además, una amplia oferta de artículos de bisutería y de decoración elaborados con minerales o fósiles. Además, entre todos los que este año se acerquen a Minervigo se sorteará un mineral de alta colección. La entrada al Salón de los Minerales es gratuita. Estará abierto al público en horario, ininterrumpido, de 11,00 a 21,00 horas.

También te puede interesar