Destacados Nacional

Vamos a por la séptima…

La de 2002 se calculó que costó unos 250 millones de euros para España. En aquella ocasión Gobierno y sindicatos no es que llegaran a un acuerdo sobre el porcentaje de seguimiento, es que las cifras que ofrecieron al acabar la jornada no podían ser más opuestas: del 16% del Gobierno de Aznar al 84% contado por CCOO y UGT.

Con la de hoy, contra la reforma laboral de Zapatero, se celebrará la séptima huelga general convocada en España desde la democracia. En las ocasiones anteriores también se realizaron paros de 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002), hubo una de media jornada en 1992 y otra de tan sólo una hora en 1978, con la democracia recién estrenada y los miedos aún a flor de piel.

¿Hacemos memoria?

1978

Fue el 5 de abril, en plena transición. Pero no estuvo convocada por los sindicatos, sino que sólo se sumaron a la llamada al paro hecha por la Confederación Europea de Sindicatos para protestar por las elevadas tasas de paro, con una media en Europa del 5 por ciento. ¿Quién la tuviera ahora, no? Duró una hora y en ella participaron 28 países del viejo continente.

1985

Fue la primera huelga general de verdad. En este caso la polémica salía de la ley de Pensiones, con la que se aumentaba el período de cálculo de 2 a 8 años. Por supuesto, el Gobierno de en aquel entonces un jovencísimo Felipe González habló de normalidad y un millón de participantes frente a los 4 millones estimados por los sindicatos. En total 80 detenidos por piquetes violentos y unos 30.000 millones de las antiguas pesetas en pérdidas, según se estimó en su momento.

1988

De nuevo contra Felipe González. Entonces el tema era la retirada del plan de empleo juvenil y la política económica general del Gobierno socialista, con un seguimiento de más del 90 por ciento, más de siete millones de trabajadores de brazos caídos, 40 detenciones y 20 heridos leves. Fue una de las huelgas con más repercusión ya que, además de los 400.000 millones de pesetas de coste estimados, supuso la marcha atrás de las medidas iniciadas por el Ejecutivo.

1992

28 de mayo. Sólo media jornada de paro contra el decreto que recortaba las prestaciones por desempleo y contra el proyecto de ley de huelga, además de reclamar una reindustrialización de España. Sólo 12 horas pero 60 personas fueron detenidas y 20 huelguistas resultaron heridos. El baile de cifras fue brutal: mientras el Gobierno habló de un seguimiento del 34,6%, UGT y CCOO hablaron de éxito histórico y los empresarios de rotundo fracaso.

1994

Hace ya 16 años el tema también era la reforma labora. El 27 de enero salía a la calle para protestar el 90 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos; el 30 según el Ejecutivo y el 26 por ciento según la patronal. A pesar de no registrarse grandes incidentes hubo que hablar de 118 detenidos y más de dos millones de participantes en las manifestaciones convocadas para ese día. Y el ambiente estaba caliente: había 3,5 millones de parados.

2002, la última

La economía y el desempleo siempre han sido dos temas candentes en España. CCOO y UGT convocaban un paro de 24 horas el 20 de junio de 2002 para protestar contra las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Gobierno de José María Aznar. Hubo que esperar casi cinco años para que el Tribunal Constitucional anulara el Real Decreto con todas estas reformas al no encontrar justificación en la urgencia del Gobierno por sacarlo adelante.

También te puede interesar