Música y Cine

La I Guerra Mundial acabará oficialmente este domingo

I Guerra Mundial¿Creías que la I Guerra Mundial había terminado? Pues no. Según desvela en un excelente artículo para el Telegraph, Alan Hall, el armisticio se hará efectivo este domingo cuando Alemania pague el último plazo de la cantidad a la que se obligó al firmar el Tratado de Versalles, en 1919.

Era el precio a las naciones que resultaron devastadas en la contienda, Bélgica y Francia y por los más de 10 millones de muertos que se contaron al terminar las hostilidades.

Según detalla Hall, la suma inicial de acuerdo por los daños fue de 22 millones de libras esterlinas unos 132 mil millones de la actualidad. Sin embargo, con la llegada de Hitler al poder, el tratado dejó de cumplirse y Alemania se negó a pagar la cantidad pactada en Versalles, una de las bases del programa nacional socialista y que ayudó al dictador a ganar las elecciones y hacerse con la Cancillería en 1933.

El próximo domingo se hará efectivo el pago y, por fin, la guerra, de la que no apenas queda media docena de combatientes vivos que se conozcan, habrá terminado, 91 años después del alto el fuego.

La mayor parte del dinero que tendrá que pagar Alemania irá a manos de personas privadas, además se destinará una suculenta suma a fondos de pensiones y corporaciones.

También te puede interesar