Galicia

Galicia ya suda sólo de pensar lo que tendrá que apretarse el cinturón el próximo año

Cerca de 1.200 millones de euros menos ingresarán las arcas gallegas el año que viene. El culpable: los Presupuestos Generales del Estado, que según la Xunta bajarán más de un 14 por ciento en cuanto al endeudamiento, a los fondos finalistas del Estado y a los recursos del modelo de financiación, un porcentaje que se podría acentuar aún tres puntos más si no se transfieren los anticipos del Fondo de Cooperación incluidos en el nuevo sistema de financiación de las comunidades.

La reducción de la capacidad de endeudamiento dispuesta por el Consejo de Política Fiscal y Financiera dejará a la comunidad con casi 800 millones de euros al dejarla en el 1,3 por ciento del producto interior bruto autonómico. La Consellería de Facenda también cuenta con recortes en los Fondos de Compensación Interterritorial (que bajan de 170 a 99 millones de euros) y de los recursos del modelo de financiación, que se rebaja 244 millones.

Si eso fuera poco, de las arcas también habrá que descontar los 115 millones de euros del primer pago anual de la liquidación negativa correspondiente a 2008. Y es que en época de crisis, todos buscan recaudar lo máximo y soltar lo mínimo.

También te puede interesar