Destacados Internacional

El éxito de la oposición deja a Chávez gobernando por la mínima

Quería arrasar en las urnas y conseguir los más de 110 diputados que necesitaba para aprobar Leyes Orgánicas sin tener que depender de nadie. Pero no le salió bien la jugada a Hugo Chávez: el presidente de Venezuela ha perdido la mayoría absoluta de la que gozaba y se queda con una simple tras la espectacular subida de la oposición.

La Mesa de la Unidad, un bloque crítico con el Gobierno de Chávez en el que se aglutinan 22 entidades de diverso rango político, se lleva ahora 59 diputados y el poder de frenar todas las reformas políticas y económicas planteadas por el actual presidente. El Partido Socialista tendría que conformarse con entre 93 y 95 escaños, a falta de los últimos recuentos, mientras que el partido de izquierdas Patria Para Todos pasó de 6 a dos diputados.

Tras conocerse los resultados, Hugo Chávez no ha comparecido en un acto que su partido había organizado cerca del palacio de Miraflores, sede del gobierno, como había anunciado. El actual presidente se ha limitado a felicitar a sus seguidores a través de Twitter y asegurar que se trata de una “sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando en el Socialismo Bolivariano y Democrático”.

También te puede interesar