Destacados Nacional

El BBVA cree que la crisis ha tocado fondo pero reclama pensiones más bajas y menos duraderas

BBVALa crisis ha tocado fondo en España. No lo dice la vicepresidenta económica ni el presidente Zapatero, sino el Servicio de Estudios de BBVA. Esta entidad cree que el Producto Interior Bruto crecerá casi un 0,2% , algo “mejor de lo esperado”. Eso sí, el estudio señala que “estamos pendientes de la recuperación” y advierte que no está claro que ello lleve a la generación de empleo dada la escasa flexibilidad del mercado laboral español.

 El BBVA cree que es posible que se cumpla el objetivo de reducción del déficit público: llegar a un 9,3% este año, a un 6% en 2011, el 4,4% en 2012 y el 3%, límite marcado por la Unión Europea.

Como otras entidades, el BBVA indica que las reformas que ha emprendido el Gobierno van en la dirección correcta, pero que puede ser mas ambicioso si de quiere facilitar la creación de empleo. Asimismo, pide al ejecutivo que, en lugar reducir la inversión pública, se centre en la racionalización del gasto, al tiempo que se opone a la subida de los tramos del IRPF pues considera elevada la progresividad impositiva.

Por último, los especialistas del banco reclaman una reforma del sistema de pensiones que reduzca la duración y cuantía de estas teniendo en cuenta la mayor esperanza de vida de los españoles, lo que significa una apuesta por los planes de pensiones y de jubilación.

También te puede interesar