Música y Cine

Kennedy le ganó hace 50 años a Nixon, porque dio mejor en televisión

debate¿Por qué ganó Kennedy a Nixon el primer debate televisado de la historia? En los últimos 50 años ha habido numerosas explicaciones, pero la más plausible es que el candidato demócrata supo adaptarse mejor a la realidad del nuevo medio. JFK se maquilló para la ocasión, se mostró contundente y, lo más importante, como señalan los especialistas en telegenia, miró directamente a la cámara cuando hablócomo si lo hiciese con cada votante”.
Richard Nixon, entonces vicepresidente de Eisenhower, descartó el maquillaje, lo cual acentuó su tez blanca y cansada a causa de una enfermedad reciente, remarcó su sombra de barba, lo cual le hizo parecer poco fiable, vestía un traje gris nada apropiado para las cámaras y en ningún momento miró directamente a los objetivos de estas, sino a los periodistas que le preguntaban.

Y eso que el candidato republicano no lo hizo nada mal. De hecho, los millones de personas que no vieron el debate sino que lo escucharon por la radio se decantaron por él, algo a lo que ayudó su voz profunda y su pausada manera de hablar.

Los debates entre candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos no eran nada nuevo en 1960, un siglo antes Lincoln debatió con Douglass para dirimir sus planteamientos, sin embargo la televisión introdujo una nueva manera de plantear estos encuentros, algo que Nixon aprendió tarde, cuando más de 77 millones de norteamericanos, el 60% de la población del país, siguió su contienda con Kennedy por la CBS, ABC y NBC.

Precisamente, esta audiencia fue determinante en aquella elección que se decidió por la diferencia más pequeña de la historia (con independencia de la que dio la victoria a George W.Bush frente a Albert Gore), apenas 112.000 votos de los más de 68 millones emitidos, una distancia que no superó en 0,1%.

 

 

También te puede interesar