Galicia

El oficio más antiguo del mundo, en Galicia es brasileño

Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, jornadas para la reflexión en Santiago y unos datos de escándalo. Una “violación de los derechos humanos más graves” que en Galicia dejó entre 2005 y 2008 casi 1.900 víctimas, al menos las identificadas en 519 actuaciones de Guardia Civil y Policía Nacional contra las redes de tráfico de mujeres. Y, a pesar del alto número de indentificaciones, los últimos datos hablan de tan sólo 29 delitos asociados en un año porque es muy difícil encontrar a una víctima que denuncia.

En Galicia, la explotación sexual se realiza sobre todo a través de pisos privados o de clubs de alterne y las brasileñas, rumanas y latinas en general son las más castigadas. Y Peinador tiene el dudoso honor de ser uno de los principales puntos de entrada en toda España. Con estas jornadas se pretende concienciar a la sociedad de que la prostitución es una tapadera de las mafias de trata de blancas y que mueve 18 millones de euros cada año.

Con una prostituta por cada 38 hombres en España y un 6 por ciento de la población como consumidora habitual, la Xunta quiere abrir los ojos a los gallegos y demostrar que esto es un problema: “Cuando compras mujeres fomentas su venta. Non formes parte de esta cadena de tortura. Es la esclavitud del siglo XXI”, expuso Marta González, secretaria general de Igualdade.

En pleno debate sobre si se deben prohibir los anuncios de contactos en los medios de comunicación, las jornadas terminarán con una mesa redonda sobre el turismo sexual y una reunión de trabajo y coordinación entre jueces, fiscalía y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conocer en profundidad los compromisos asumidos a través del Protocolo de actuación para las víctimas de trata de blancas.

También te puede interesar