Ciencia y Tecnología Destacados

Una llamarada solar prevista para 2013 podría cegar los satelites y cortar las comunicaciones en la Tierra

solUna erupción solar masiva podría causar caos global en 2013 , provocando apagones y destruyendo las comunicaciones por satélite. La advertencia, de la que se ha hecho eco el Daily Mail,  la ha hecho el secretario de Defensa del Reino Unido, Liam Fox, quien aseguró que la dependencia de las sociedades modernas de la tecnología las hace vulnerables a este tipo de fenómenos.

La NASA ha advertido de que un pico en el ciclo del sol causará un aumento de la energía magnética porcando niveles enormes de radiación, ello tendría como consecuencia una ‘tormenta geomagnética’ en la Tierra, fenómeno que anularía las redes eléctricas de todo el Globo durante horas días e incluso meses, ello “paralizaría la vida normal ”.

Según los científicos, el Sol sigue un ciclo de 11 años con períodos de alta y baja actividad en tres años se acabará el ciclo tranquilo y se producirá un aumento en el número de llamaradas solares , así como los niveles de energía magnética. Los expertos se reunieron en Washington en junio para discutir la manera de proteger la Tierra y la NASA está utilizando docenas de satélites, incluyendo el Observatorio de Dinámica Solar, para estudiar la amenaza.

La misma puede reducirse notablemente si se señalan con exactitud las fechas en la que podría producirse: ello permitiría poner los satélites en modo “seguro” y acometer una desconexión de los grandes transformadores eléctricos, protegiéndolos de los gravísimos daños que causarían las sobrecargas.

También te puede interesar