Destacados

El director de las cajas de ahorro propone subir los impuestos a todo el mundo para recortar la deuda pública

impuestosVayan acostumbrando el bolsillo”. La frase no es de ningún maitre de un restaurante de cinco tenedores, sino que la ha pronunciado el director general de la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS). Victorio Valle, que así se llama este buen señor, ha asegurado hoy que es necesario subir los impuestos para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal, y cree que habrá que tocar todas las rentas a través del IRPF o el IVA para conseguirlo.

Valle cree que reduciendo el gasto público no se recortará “ni de lejos” el déficit, desde el 9,7% actual al 3% previsto para 2013; a ello tampoco ayudará, añadió hoy en unas jornadas sobre fiscalidad, aumentar la presión fiscal sobre las rentan más altas (las que superen los 100.000 €), ya que apenas aportarían 185 millones y subir los impuestos a quienes ganan más de 150.000 € tampoco aportaría nada significativo, sólo unos 104 millones.

Sí que lo haría, en su opinión, subir un punto el IRPF en todos los tramos ello permitía recaudar más de 2.100 millones, una cantidad que sí contribuiría al bajar de la deuda pública, algo que, según su criterio, sería factible ya que la presión fiscal española es más baja que en otros países.

También te puede interesar