Cultura Curiosidades

¿Cuánto cuesta un programa de televisión?

¿Nunca te has parado a pensar cuánto le cuesta a las cadenas hacer un programa de televisión y cuánto ganan para que les compense? El baile de cifras es espectacular: le compensa más CSI Miami a Telecinco con un 14% de share que Los pilares de la Tierra a Cuatro con hacer más del doble de la audiencia.

Y es que no es todo tan sencillo: hay formatos carísimos comparado con el número de espectadores que aportará a las cadenas. La crisis también ha metido mano, rebajando el precio que se pagaba por programas como Informe DEC o Enemigos Íntimos, estrellas del late night.

Las series españolas, entre 200.000 y un millón de euros

Según revela Vertele.com, no siempre compensa la buena audiencia que hacen las series de televisión españolas, ya que la minuta es desorbitada: desde los 300.000 euros que cuesta un capítulo de 70 minutos de Hay alguien ahí a los más de 700.000 de Águila Roja.

Mientras, hacerse con las series americanas, con audiencias millonarias, cuesta tan sólo entre 50.000 y 90.000 euros (CSI o House). Entre tres y seis veces menos de lo que cuesta una serie con sello nacional; eso sí, en el paquete se suelen incluir otras producciones de menor repercusión y se suele tener un número limitado de reposiciones.

Si te vas a los reality shows los precios se disparan: Telecinco tiene que desembolsar cerca de 15 millones de euros cada tres meses para la puesta en escena de un programa que incluye 26 galas de prime time, resúmenes diarios, canal 24 horas y material para los magacines de la cadena. Los talent shows como Operación Triunfo se quedan en los 600.000 euros por programa, como en las grandes series.

Hacer latir el corazón cuesta

Depende de si son los de la tarde o los que copan las noches de los viernes. Estos últimos, Sálvame Deluxe y DEC, cuestan unos 400.000 euros por programa, aparte de los cerca de 200.000 euros para pagar a los entrevistados en exclusiva. Sin embargo, el precio de Sálvame en las tardes se reduce a unos 80.000 euros diarios por el 18 por ciento de la audiencia y casi tres horas de espectáculo.

Y la larga lista continúa. Las películas americanas suelen ser lo más caro a pesar de que cada vez tienen menos audiencia: una película taquillera como Crepúsculo o Piratas del Caribe puede costar entre 1 y 3 millones de euros por el estreno en exclusiva. Programas como Comando Actualidad o Callejeros suelen ser líderes de audiencia por tan sólo 70.000 euros, mientras que poder emitir Los Simpson puede costar unos 100.000 euros por capítulo.

El buque insignia de La Sexta, Sé lo que hicisteis, se queda en 60.000 euros, aunque lo verdaderamente rentable son los 10.000 euros por capítulo de media hora de los culebrones, que no tienen muy buena imagen pero que hacen audiencias increíbles. Pasapalabra o La Ruleta tienen un coste diario de unos 60.000 euros y El hormiguero o El Intermedio unos 80.000 euros.

También te puede interesar