Destacados

Los guardias civiles podrán manifestarse para hacer valer sus derechos

Guardia CivilLos guardias civiles podrán manifestarse. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha revocado la decisión de la Delegación de Gobierno que había prohibido a los agentes de la Benemérita salir a la calle para hacer valer sus derechos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado el recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) asegurando que la Delegación “ha excedido el límite legal vulnerando un principio fundamental“, reconocido en la Constitución.

Ello supone que la Sala reconoce el derecho a manifestarse de los agentes del Instituto Armado para “defender y promocionar sus intereses profesionales“, por lo que AUGC junto con la Unión de Oficiales (UO) podrán hacerlo públicamente como defensores de dichos derechos y no a título particular, como lo habían hecho hasta ahora.

El Ministerio Fiscal se opuso a dicha manifestación alegando la misma tiene “carácter sindical” al tiempo que recordó que los miembros de la Guardia Civil “no tienen derecho de reunión, tal y como señala la Constitución”.

También te puede interesar