Cultura

Un año de vigoalminuto.com

LOGO VIGO AL MINUTOCrear un medio de comunicación. Esa era la idea cuando cerró la redacción del diario Qué! y nos quedamos sin trabajo. Sabíamos que debería ser digital: el papel se bate en retirada, Internet es rápido, permanece, está en casa las 24 horas del día, tiene futuro y nos permitiría trabajar en la calle usando sólo el cerebro, los ojos…quizá una libreta, que acabamos montando con papel reciclado y dos anillas, y un ordenador de estos que ocupan lo mismo que un libro.
 
También sabíamos que debía ser local: aquí pasan más cosas que en ningún otro lugar de Galicia y ayudaba que siempre, o casi siempre, habíamos trabajado en Vigo, por lo cual no había que deshacerse de las agendas, nuestras caras no son desconocidas en muchos partes de la ciudad, dominamos los dos idiomas que se hablan, sabemos llegar hasta la mayoría de los sitios sin mirar un mapa o preguntar y ya habíamos escrito un millar, o dos, de informaciones sobre este lugar.
 
Y, además, sabíamos, que queríamos ser independientes, aunque también pensamos en ser originales, innovadores, sorprendentes, agresivos y transgresores…, pero hubo que priorizar, y decidimos que la independencia ya era suficientemente grande y que para la transgresión ya nos haríamos con un ayudante del tipo que trabajaba al lado de la oficina del diseñador de las campañas de Benetton.
 
Esa era la cosa: la independencia. Lo de la rapidez sólo requiere una scooter y estar disponible, conocemos a los parroquianos y no vamos mal de morro, con lo cual llegar algunos sitios es más fácil pero, no nos engañemos, a nadie le caes bien si eres independiente, o intentas serlo. La independencia supone hacer preguntas que a nadie le gustan que le hagan, no conformarse con respuestas más parecidas a una mierda de perro que a una verdad, parecer un día un pelota con el poder y al siguiente un holligang, o como se escriba, de la oposición y le toca las narices al que no quisiera ser independiente y no le dejan.
 
Pero es que, encima, ser independiente es caro: olvídate de la publicidad institucional, ya que tiene que aprobarla el tipo al que le haces las preguntas que no le gustan, como eres un medio nuevo, tienes que invertir en propaganda, que es cara, pareces pintoresco comparado con otros medios y, por último, debes dejar que los lectores que buscas te digan lo que no quieres oír y difundirlo para que lo lean los demás.
 
Por ello, nos reunimos y nos planteamos ser otra cosa que no fuese independientes y después de volver a lo de agresivos e innovadores, pensar en hacernos visigodos y tras descartar cambiar de trabajo…bueno, esto lo descartó la misma crisis de la que escapábamos, nos dimos cuenta que lo de ser independientes es lo más decente y, ¿para qué hacernos los estrechos?, es divertido y no te quita el sueño. Así que eso es lo que hemos intentado desde que vigoalminuto.com apareció en red el 11 de septiembre de 2009, hace justo un año.
 
 

 
 
 
 
 

 

También te puede interesar