Galicia

Gijón empieza hoy con su autopista del mar y Vigo sigue pendiente de Marco Polo

 

Puerto/APVMientras Gijón pone en marcha hoy la autopista del mar hasta Francia, en Vigo los coches de Citroën siguen saliendo en camiones. Esta mañana los diputados responsables de infraestructuras del PSOE, acusaron a la presidenta del Puerto de no haber hecho gestión alguna para conseguir que la ciudad disponga ya de una conexión marítima con Sain Nazaire, inactividad que, según indicaron, acompaña a la de la Xunta que “cuyo conselleiro de Industria ha ejercido de espectador en este proceso”.

La ex conselleira de Política Territorial, María José Caride recordó que cuando la Unión Europea inició este proceso, “Vigo era la única ciudad de la península preparada para ser cabecera de la autopista del mar que llegaría desde Tánger”. Caride indicó que las autoridades comunitarias constataron que ya tenía un volumen de comercio con Francia lo suficientemente desarrollado, impulsado por Citroen “y también con Renault” lo que la hacía “la más competitiva”. Sin embargo, pese a ello, subrayó, “la señora Porro no ha sido capaz de hacer que la misma sea una realidad y a día de hoy no tenemos noticia de cuándo empezará a funcionar o en qué estado están las negociaciones para ello”.

Porro: “podría funcionar desde hoy”

Las palabras de la diputada socialista fueron contestadas por la presidenta de la Autoridad Portuaria quien aseguró que “la autopista del mar podría empezar a funcionar ya” puesto que el Puerto “ha acabado o está a punto de hacerlo” todas las obras necesarias para ello, “empezando por los silos para el almacenaje de vehículos”.

Corina Porro acusó al PSOE de hablar con varias voces y de mandar mensajes contradictoriosdependiendo de quién los emita”. Recordó que el ministro de Fomento aseguró en Vigo, el pasado día 20 de agosto, durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, que en septiembre se pondría en marcha la autopista del mar de Gijón y antes de que acabe el año la de Vigo”. La presidenta también comentó que el alcalde aseguró meses atrás, que la autopista del mar era ya una oportunidad perdida, indicando que él había sido su impulsor y que había dejado todo resuelto para su implantación, y hoy, subrayó Porro “acusan a la Xunta de no hacer nada, cuando el gobierno autonómico no tienen competencias para ello”.

La presidenta recalcó que toso está listo para que la autopista del mar funcione y desveló que el último trámite que hay que cumplir es su inclusión en el programa europeo Marco Polo, que garantizaría los tráficos, “un trámite en el que tiene mucho que decir el Gobierno de España que es el que tienen las competencias en política exterior y en relaciones con la Unión Europea”.

También te puede interesar